#TheLibroShow presenta... EL GALÁN IMPERFECTO de Rafael Gumucio

En una consulta médica de un sector de la cota mil, Antonio, un cuarentón retraído, religioso y peligrosamente cercano a su intensa y sobreprotectora madre, se ve ad portas de entrar al quirófano. Un tipo que nunca en su vida había pasado por una sala de operaciones y que nunca ha sido aquejado por apendicitis, hoy le corresponde y más con una de las operaciones más antiguas y también la más temida por todos los hombres. Y lo hace, más envalentonado por una amiga que por decisión propia. Ocultando esta decisión a su familia y a su ausente y todavía ambigua novia, que anda de safari por el sudeste asiático.

 

 

Con toques de ficción y un tanto biográficos, El Galán Imperfecto de Rafael Gumucio retrata los lamentos y conjeturas mentales que tiene el protagonista de esta historia después de someterse a una circuncisión en una exclusiva clínica santiaguina. Un divagar de pensamientos donde dialoga consigo mismo y su ausente novia, sobre el amor y su forma de llevarlo, sobre su existencia de niño víctima de violencia escolar y sobre ese lastre que lleva consigo entre las piernas. Es una historia que si bien gira entorno (o contorno) al pene… a su pene, obvio, también monologa de como entendemos y como nos enfrentamos a la fatídica teoría del amor romántico. Nos pone de frente a un tipo que odia llamar la atención de otros, pero sin embargo es lo que hace a cada rato. El relato ambiguo ante su novia ambigua y el amor que le siente, todo en un escenario igual de ambiguo.

 

Graciosa y divertida, además de locuaz e inspiradora, El Galán Imperfecto es la perfecta teoría del amor en tiempo de mamones y relatos políticamente correctos, donde el pene y el amor se ven demasiados lejanos, pero son tan buenos e inseparables amigos. Con párrafos donde uno no dudaría un segundo que es Rafael Gumucio… en su métrica, velocidad, filosofía y sobre todos, en su uso del humor.

 

Algunos dirán que Gumucio está muy loco… y tienen razón, pero es uno que debemos cuidar como país. Nuestro galán imperfecto. El que este país de tontos graves necesita.

 

El Galán Imperfecto de Rafael Gumucio, es de Literatura Random House. Mayo de 2017

Dejar un comentario

Síguenos en Instagram